Zoe Barceló

“Sal de tu casa. Sal de tu cama. Sal en pijama. Sal de tu gente. De tus amigos. Sal a correr. Sal a comer. Sal a leer. Aunque llueva. Aunque haga sol. Sal a por olas. Sal a por más olas. Sal en agosto. Sal en enero. Sal en coche, en barco o en avión. O en tuk-tuk. Sal de madrugada. Sal antes que el sol. Sal cuando nadie haya salido.

Y vuelve. Vuelve por otro camino. Vuelve con arena en los bolsillos. Vuelve con agujetas. Con rozaduras. Con resaca. Vuelve con más arrugas y menos pelo. Vuelve sin batería. Sin reloj. Sin dinero. Vuelve esa misma tarde. Mañana. O en tres años. Vuelve siendo tú. Vuelve siendo otro tú. Vuelve siendo otro.

Pero vuelve. Porque para poder salir hay que volver. :)”

Zoe Barceló

Conocimos a Zoe en algunas de sus visitas a Salinas y tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido. Nos encanta su forma de ser respetuosa y alegre, ese tipo de personas con las que siempre te apetece estar y  de las que tienes ganas de saber más.

Desde entonces vamos siguiendo como nos cuenta sus días y su trabajo como director de arte y consultor creativo (según nos cuenta este proyecto nació en El Pez).

En esta entrevista nos habla de que le aporta el surf, su amor por los beach hostels y como la naturaleza fomenta su creatividad.

El_Pez_2

1. ¿Que tiene Salinas de especial para ti?

Yo nunca había visitado mucho el norte. No tuve la suerte como mucha gente de veranear de pequeño por allí ni tampoco tener amigos asturianos que me descubrieran todo aquello. Pero el caso es que empecé a viajar por Cantabria y fui moviéndome hacia el oeste. Durante un año, prácticamente una o dos veces al mes me alojaba en un lugar diferente, buscando una playa diferente. Somo, Suances, Llanes, Ribadesella, Gijón y otros muchos sitios hasta que llegué a Salinas. Fue en invierno, fuera de temporada. Recuerdo pensar algo así como “Aquí hay una fábrica de olas y nadie se ha enterado todavía.” Claro, es una de las ventajas del invierno: tener toda la playa para ti. Pero más que eso, fue sentir que estaba a gusto, que de pronto todo era fácil. Salinas es lo suficientemente grande para darte buenos sitios donde tomar algo, donde hacer la compra o ver cine al aire libre en verano. Pero también es lo suficientemente pequeña como para huir de la ciudad, perderte entre eucaliptos o estar solo en el pico. ¿Te apetece una playa más salvaje y con más nivel de olas? Te asomas a Xagó. ¿Te apetece una tarde de cultura? Te acercas al Niemeyer en Avilés. ¿Quienes una tienda de surf seria o hacerte una tabla a medida? Tienes a Slash o a Tablas en Gijón. No hay tantos lugares que te ofrezcan tantas posibilidades. Yo buscaba un sitio con mucha consistencia de olas y desde donde pudiera trabajar o descansar cómodamente. Y tuve la suerte de encontraros a vosotros.

El_Pez_3_Salinas

2. ¿Te inspira de alguna manera en tus creaciones?

He estado durante muchos años trabajando en Madrid y Barcelona en el departamento creativo de agencias de publicidad. De hecho sigo moviéndome en esas ciudades para proyectos como freelance o dando clases en varios Masters. Reconozco que escaparme a Salinas cada fin de semana se convirtió en una necesidad y tiene gran parte de culpa de que hoy siga viajando mucho más. Para desarrollar un trabajo creativo no basta con acudir a museos, asistir a workshops y pasarte el monstruo final de Pinterest. Se nos olvida que necesitamos volver a la Naturaleza. No quiero que suene muy bucólico ni trivial. Es una necesidad física. Puedes encontrar más soluciones a un proyecto esperando a la serie en el agua, que postrado delante de una pantalla 12 horas al día. No parece evidente, pero a veces pensamos más con los pies que con la cabeza. Por eso creo que es más importante usarlos, abusar de ellos, en lugar de encerrarlos en las últimas Nike que estén de moda. Sea cual sea tu trabajo, tienes más en común con un bosque o una playa que con una oficina enmoquetada llena de halógenos.

3. Algún lugar que creas que deben conocer quienes vienen a Salinas.

Salinas tiene varias paradas obligatorias. En mi opinión, las puestas de sol deben verse con un vino o birra en mano desde la terraza de La Luna, además tienen una carta para todos los gustos. Eso siempre que no puedas verla desde el agua con tu tabla, claro. Para los golosos, la confitería Carmen será su lugar de culto. Yo soy más de desayunar fruta, pero un café con postre allí no se puede rechazar. Para comida más tradicional, recomiendo el Piemonte cerca de la playa. Para comida tipo asador, sin duda la terraza al sol del Finca Salinas, con taller de bicis vintage propia.

También es ritual pasarse a buscar algún tesoro en la tienda de Slash. Para quienes quieren conocer otras playas, sin duda deberían acercarse a Bayas, Xagó, Verdicio y el faro de Cabo Peñas. En realidad la lista es mucho más larga.

4. ¿Por qué te gusta alojarte en Beach Hostels?

La razón principal es muy fácil de explicar: salir de casa con el neopreno puesto y la tabla bajo el brazo, sin preocuparse de nada más. Además de esta comodidad para surfear, me gusta que la casa tenga zonas compartidas como la cocina, la terraza para descansar y un buen wifi desde donde poder trabajar. Entiendo que mucha gente acude allí sólo de vacaciones. En mi caso, si voy entre semana solo, hago precisamente lo contrario: si no estoy en el agua, estoy diseñando. Para mí es la forma perfecta de romper con tu rutina.

El_Pez_1

5. ¿Qué te aporta el surfing?

Es difícil de resumir en pocas líneas. Lo primero que diré es que no es una cuestión mística, espiritual u otras explicaciones románticas que suelen escucharse por ahí para referirse al surf. Al menos no es mi caso. Es más sencillo que eso: si de verdad te gusta el surf, querrás surfear cada vez más. Para surfear mucho hay que dormir bien y estar en forma. Para estar en forma hay que comer bien. Para comer bien debes cocinar, o al menos tomar consciencia de lo que hay en tu plato. Es decir, alrededor del surf se genera una cadena de acciones que están directamente vinculados a mejorar tu salud, tu cuerpo, tu cabeza, tus relaciones personales, tus resultados profesionales, etc. Todo sucede en un medio natural y sin darnos cuenta volvemos a estar en contacto con el agua del mar, el sol, la sal, la arena… Y además, a esta gran ecuación hay que sumarle amigos o gente con la que quieres compartirlo. En el fondo todos perseguimos la fórmula que nos hace sentir bien. Yo me quedo con esta.

El_Pez_0b_Xagó

Share:

Deja un comentario

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE