SURF COMO TERAPIA

Actualmente vivimos momentos científicos confusos para el común de los mortales que no tiene una base contundente de medicina, química, física, biológica y demás disciplinas que afectan directamente a la calidad de nuestra salud y de convivencia con otros seres humanos, animales y entorno.

Tal vez la sobre información que nos ofrece el entorno online, la aparición de la para farmacia, medicina natural, etc… Nos hace distorsionar los pilares básicos del bienestar, y al final nos olvidamos de que hay una forma muy sencilla de mejorar nuestras dolencias y salud:

Alimentación sana + actividad física = bienestar psíquico y físico

Hace ya unos años, saltó una noticia en el entorno surfero hasta entonces sin igual. Un doctor de Biarritz que prescribe deporte en sus recetas, más concretamente la práctica de surf. Su nombre es Guillaume Barucq, médico de familia de origen francés residente en el País Vasco y que a día de hoy es el mejor abanderado del ‘Programme de prescription de l’activité physique par les médecins sur Biarritz Côte Basque’.

El Dr. Barucq es uno de los médicos de Biarritz que prescriben deporte en sus recetas. Es la segunda ciudad del mundo -después de la también francesa Estrasburgo- que practica esta medicina, y la primera en recetar el surf y actividades náuticas para sanar a los enfermos.

Las prescripción básica es: Dos sesiones de yoga a la semana + 15 minutos de natación en el mar y/o una clase de surf

La costa de Biarritz es un paraíso para impulsar este tipo de programas y se ha creado la organización local Biarritz Sport Santé que ejerce de principal propulsora de este. El programa piloto comenzó en mayo de 2015 y, tras seis meses de implantación en 135 pacientes, un 80% ha integrado el dispositivo en su modo de vida. Los problemas de salud más comunes entre los participantes eran sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, dolores en la espalda o en las articulaciones, depresión y ansiedad.

Algunos médicos locales no están cómodos con este tipo de prescripción porque no saben muy bien qué deporte prescribir para cada tipo de problema y prefieren derivar al Dr. Barucq o a Biarritz Sport Santé. Pero están diseñando en este momento junto al Comité Olímpico de Francia  un vademécum de los deportes, porque, como reconoce el doctor Barucq, “ni todos los médicos son deportistas ni tienen por qué saber qué tipo de deporte prescribir”.

Nivel de sedentarismo y afección, esenciales para prescribir el programa adecuado

Este modelo de medicina alternativa de referencia que ya han comenzado a copiar muchos países. Barata y efectiva que con solo 3 meses de tratamiento ya asegura avances muy signíficativos en el paciente

Pasos:

  1. El paciente acude a la consulta y, según la enfermedad que padezca, el médico de cabecera decide si la pastilla del deporte es el tratamiento más adecuado. Realizada la proposición, si el paciente dice “sí, quiero”, el médico le proporciona un cuentapasos para que mida su nivel de sedentarismo. Según los resultados obtenidos, el doctor receta una determinada actividad física y la regularidad e intensidad con la que el enfermo debe hacerla para que su salud mejore. Para los especialistas de la ciudad costera, el impacto que tiene la actividad física regulada en una persona puede ser mayor que el de un medicamento. “Al médico, en general, le cuesta saber si su paciente ha tomado los medicamentos prescritos. En cambio, le es más fácil averiguar si ha hecho deporte”, afirma el Dr. Barucq.
  2.  El médico sólo prescribe, pues una vez recetado el tipo de deporte, el programa asigna al paciente un educador que le acompañará y asesorará con su medicina. En un Pasaporte de la salud, paciente y educador registrarán el progreso de la aventura. Este pasaporte se convierte, desde el primer momento, en un poderoso instrumento sanitario.
  3. 17203823_6180_1

Guillaume Barucq : “Yo soy un médico de cabecera clásico y prescribo antibióticos cuando se necesita. Pero cuando tengo la opción de elegir entre un medicamento y una terapia, escojo terapia”, afirma mientras toma la tensión a un paciente en su consulta pintada con una ola perfecta. Antes de la aprobación de la iniciativa local, el doctor francés ya soñaba con que otra medicina era posible y, de manera paralela a su trabajo en la consulta, practicaba la terapia del surf con varios tipos de pacientes, en especial con niños autistas, o con enfermedades como la fibrosis quística. “Todas las enfermedades respiratorias, el autismo y algunas discapacidades son las que mejor encajan con este tratamiento deportista. También ayuda a enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares”, explica.

La base de la medicina que propone Barucq está en la talasoterapia, un antiguo método curativo al que, de acuerdo con el médico, no le sacamos partido. “Debemos recordar que en los orígenes, la talasoterapia era una actividad médica y ahora sólo ha quedado en una especialidad para el bienestar”.

BENEFICIOS

¿Cómo puede curar el surf? “La actividad física es buena para tu cuerpo, pero si la practicas en un medio ambiente favorable, su poder beneficioso en la salud es mayor”, explica. Para el galeno, la orilla del mar es la zona más favorable para practicar una actividad física porque recrea todo el ambiente que la talasoterapia propone.

surf terapia

Estos son los principales poderes de la surf-terapia según relata Guillaume Barucq:

1.- Aire del mar: Es muy puro y rico en sales minerales y en iones negativos. Cuando lo respiras, tu cuerpo respira mejor. Para conseguir este aire, el agua debe fluir. Por ejemplo, cuando las olas rompen, el agua libera este tipo de iones.

2.- El sol: Es bueno en pequeñas dosis regulares porque sintetiza la vitamina D. El 80% de la población tenemos carencia de esta vitamina.

3.- El agua: bañarse provoca sensaciones que te hacen secretar hormonas como la dopamina, adrenalina, serotonina y endorfinas. Un estudio publicado por el American Journal of Sports Medicine indica que 30 minutos de surf es suficiente para mejorar tu estado de ánimo.

 

Más info en: http://www.guillaume-barucq.com/ (francés)

http://www.guillaume-barucq.com/medico-general-biarritz/ (español)

Share:
Related Post

Deja un comentario

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE