¿VEGANO Y DEPORTISTA?

En El Pez Escorpión somos amigos del deporte, en su más amplio sentido. Especializados en el surf y en la alimentación sana, hemos detectado que en los últimos años hay una verdadera y fanática devoción por la proteína animal o sintética. Tal vez dietas como Dunkan, Atkins o Montignac hicieron que muchos creyeran que se pierde peso antes, y otras aseguran que para desarrollar más el músculo, una dieta alta en proteínas es esencial.

Muchos deportistas ingieren muchas más proteínas de las recomendadas. Se ha creado el ‘mito’ de que son buenas para entrenar y que incrementa resistencia, fuerza y tamaño del músculo. Pero muy lejos de la realidad, la ingesta excesiva de proteínas más allá de los límites aconsejables se alamacena como grasa y afecta directamente a la función hepática y circulatoria. Aparte de impedir la absorción del calcio correctamente y deshidratación de las células.

La-dieta-vegana

Pero ¿Y qué sucede si vamos al otro extremo? Vegetarianismo o veganismo ¿Puede un deportista soportar el sobre esfuerzo deportivo y rendir con una dieta vegana?

Cada vez son más los deportistas de élite que se pasan a una alimentación basada solo en vegetales y que, al contrario de lo que popularmente nos enseñan, les ayuda a conseguir mejores marcas, se sienten mejor y su sistema inmunitario es más resistente.

Carl lewis

Hay una larga lista de grandes deportistas veganos, a los que no ha afectado en absoluto dejar de digerir proteínas animales, sino más bien al contrario. Algunos de ellos son:

Carl Lewis: 10 medallas olímpicas en atletismo

Martina Navralatinova: campeona del mundo de tenis.

Ruth Heidrich: doctora y ‘ironwoman’. 6 competiciones de triatlón, 8 medallas de oro en los JJOO y 67 maratones

Carlos Cuéllar: futbolista  profesional

Patrik Babouniam: el actual hombre más fuerte del mundo, capaz de levantar 190 kilos

David Carter: jugador profesional de fútbol americano

Elena Congost Mohedano: atleta plata en Londres 2012

Anna Ramírez Bauxell: bicampeona de ciclismo de España en 2004 y 2014

Edwin Moses: 8 años campeón del mundo de 400 m vallas.

Andreas Cahling: Mr. Culturismo Internacional.

Toni Innauer: medalla de oro olímpica de salto de esquí.

Robbie Hazeley: culturista

Frank Medrano: entrenador personal con más de 600 k seguidores en redes sociales

Pat Reeves: culturista profesional

Ingra Manecke: campeona de Alemania de lanzamiento de disco 1977-1982.

Murray Rose: triple medalla de oro de natación a los 17 años.

Soctt Jurek y Fiona Oakes: múltiples veces ganador de Ultramaratón.

Dave Scott: seis veces ganador del Triatlon “Hombre de Hierro”.

Cornelia Ritzke: reputada entrenadora personal con más de 100k en redes sociales

Muchas de estas personas, además, dan el paso, no solo por mejorar su rendimiento físico y poner a prueba la capacidad del cuerpo humano para superarse, sino por haber tenido en cuenta los derechos de los animales. Porque saben que tener el poder no significa tener la razón y que es urgente que las personas adoptemos el veganismo como parte de la solución a la situación de opresión de los animales. Tanto es así, que para llegar a más gente, Brendan Brazier, ironman y atleta de triatlón, tiene hasta su propia línea de alimentación de productos veganos.

veganismo

 

En conclusión, de las muchas observaciones sobre personas físicamente activas de todos los tipos, está fuera de toda duda que los estilos alimenticios vegetarianos pueden satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de los atletas, y pueden soportar satisfactoriamente programas de entrenamiento intenso.

 

Más info:

Dietistasnutricionistas.es: Dieta vegana y deporte

Veggierunners: Menús vegetarianos

Igualdad Animal: Deporte y dieta vegana

Vice: Músculos Veganos

 

Share:
Related Post
8 reviews
  • carolina

    Me encacnta el reportaje y que recalqueis que, aunque poneis solamente los deportistas, tambien las personas que no practican ningun tipo de deporte, tenemos una ingesta superior de proteinas de las que deberiamos, las personas se meten a una dieta proteica sin saber todos los perjuicios hepaticos y renales que pueden llegar a tener y el efecto rebote cuando dejas de seguir ese tipo de alimentacion, haciendole ascos a los hidratos de carbono qe son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, la glucosa es necesaria para nostros, ahora hay que tomar la decision si tomarla en azcuares refinados, bolleria, o mirar el azucar ecologica sin refinar, bolleria casera, pasta integral, frutas…
    hay llevar una dieta sana variada y equilibrada, si se puede practicar deporte o no llevar una vida sedentaria.
    Una dieta vegetariana o vegana no tieme poque carecer de ningun micro y macro nutriente si se hace adecuadamente

Deja un comentario

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE